Luego de derrotar a Ramón Navarro y los mejores surfistas de Latinoamérica, el ariqueño Guillermo Satt se llevo el título de campeón del Azumi ALAS Reef Classic 2012. El competidor nacional con un surf explosivo y radical, demostró frente a más de 1.000 chilenos que lo vitoreaban a la orilla de la playa de Punta de Lobos, porque es considerado como el niño maravilla del surf en el país. Cabe destacar que es la primera la vez que un chileno gana en una fecha del circuito Latinoamericano en nuestro país.
En una final hombre a hombre frente al brasileño Antonio Eules, la «ardilla Satt» logro sumar un total de 15,40 puntos que lo dejaron como campeón en la categoría open de la cuarta fecha del circuito Latinoamericano de surf. El chileno se corono además, como campeón de la categoría junior llevándose la no despreciable suma de US$ 5.000 dólares en efectivo y los 4.800 puntos que entrega este campeonato Azumi Reef Classic por ser de categoría 6 estrellas.
«Estoy muy feliz con este triunfo que viene a ratificar mi buen nivel y demostrar a quienes me apoyan, que tengo un presente y un gran futuro para el surf chileno a nivel mundial», señaló emocionado el gran ganador de la jornada, Guillermo Satt. El chileno además obtuvo el tercer lugar en la categoría Junior junto a una destacada participación de los demás chilenos.
Después de tres arduos días de competencia en Punta de Lobos en Pichilemu, el ALAS Azumi-Reef Classic coronó a los mejores surfistas de Latinoamérica. Una vez más el deporte traspasó las fronteras y hermanó a todos los países, quienes unidos por el surf compartieron una de las mejores olas del mundo para dar un espectáculo de gran calidad.
Un total de 25 mil dólares fue repartido dentro de las cuatro categorías en competencia, las que durante un día final muy frio, dejaron todo sobre sus tablas para ser los mejores surfistas del ALAS. Los resultados de esta jornada de tres días fueron:
En la categoría Open
1er. Lugar Guillermo Satt – Chile
2ndo. Lugar Antonio Eudes – Brasil
3er. Lugar Leo Acevedo (Chile) y Alan Saulo (Brasil)
En la categoría Junior
1er. Lugar Juninho Urcia – Perú
2ndo. Lugar Nicolás Vargas – Chile
3er. Lugar Guillermo Satt – Chile
4to. Lugar Anthony Fillingim – Costa Rica
En la categoría Damas
1er. Lugar Jessica Anderson – Chile
2ndo. Lugar Trinidad Segura – Chile
3er. Lugar Janelle Anderson – Chile
4to. Lugar Adriana Cano – Venezuela
En la categoría Longboard
1er. Lugar Martín Pérez – Argentina
2ndo. Lugar Federico Goñi – Argentina
3er. Lugar Leandro Santacroce – Argentina
4to. Lugar Juan Carlos Carreño – Chile
Mejor ola damas: Jessica Anderson
Mejor ola Hombre: Diego Medina
Cabe destacar que todos los participantes dieron sus mejores trucos a lo largo del campeonato para impresionar a los asistentes que llenaron la playa. Otro aspecto para resaltar fue la seguridad de la organización, que gracias al apoyo de la Armada de Chile, velaron para que fuera un evento sin novedades. ALAS es el circuito de surf más grande a nivel latinoamericano y el tercero a nivel mundial, después del circuito mundial WCT y el circuito profesional brasilero de surf que reúne a los mejores deportistas del mundo.
Las siglas ALAS significan Asociación Latinoamericana de Surf y es la entidad que regula el Tour profesional de surf de toda la región, coronando anualmente a los campeones Latinoamericanos en las categorías: Open Varones, Open Damas, Junior Pro (Sub 20) y Longboard. Surge como una entidad para promover, desarrollar e incentivar la práctica del surf a nivel latinoamericano, teniendo como objetivo principal elevar el nivel competitivo y técnico.
El Tour viaja por el continente a lo largo de todo el año generando paradas en cada lugar estratégico, donde los más destacados surfistas de la región compiten acumulando puntos para ser parte del prestigioso Top 16 del circuito y convertirse en el Campeón Latinoamericano. Los países donde se ha desarrollado el Circuito Latino Profesional son: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, El Salvador, México, Barbados, República Dominicana y Puerto Rico. Gracias a ALAS se traspasan fronteras de más de 15 países de la región con el fin de desarrollar el surf como un deporte profesional y de dar a conocer una forma de vida ligada a preservar y conservar los entornos naturales de cada país que sirve de sede. Para mayores detalles: www.alaslatintour.com.