Maximiliano Durán, más conocido como el “Pollo”, es un bodyboarder de tomo y lomo, viajero, silencioso, motivado y radical. Esos que se ponen el traje primero que todos y cuando te despreocupas ya está buscando una ola.
Muchas cosas podemos decir de él, pero lo verdaderamente importante es que esta haciendo su vida entorno al deporte, viajando y conociendo lo mejores spot de nuestro continente, junto a sus querida tabla.
En esta ocasión te presentamos su viaje a México, específicamente Puerto Escondido, dónde nos contará sobre su viaje y algunos buenos datos para lo que se quieren motivar con seguir sus pasos.
Por Fernando Cataldo
Comenzaremos contando que este bodyboarder oriundo de Ventana, comenzó su viaje hace algunos meses en su natal balneario, trasladándose a los perfectos spot de Iquique. Ahí inició su entrenamiento, levantándose temprano y sesionando en cada momento que le daba sus trabajo de garzón en un restaurante Chino ¡hay que hacer algunos sacrificios dicen por ahí! comentaba el egresado el Tec. Universitario en Electricidad de la Federico Santa María.
Punta 1 , 2, Inten, entre otras olas… fueron dejadas atrás para concretar tubos y radicales maniobras en “El Gringo”, Arica. Muy buenos días que le permitió subir su nivel y comenzar a preparar su nuevo viaje, esta vez a México, específicamente Puerto Escondido.
Así comenzó el TRIP. El dinero guardado (de cuatro meses de trabajo) le permitió emprender rumbo a Lima (vía terrestre), ahí tomo un avión a D.F Mexicano, en donde tuvo que viajar por casi 14 horas (por Oxaca) en bus a Zicatela, para llegar al paraíso y su objetivo final de correr Puerto Escondido.
Ahí arrendó un pequeño departamento frente a la ola (de unos 55 mil pesos por mes), dónde tiene la oportunidad de chequear el swell y el mejor lugar para sesionar
¿Maxi cuéntanos un poco de tu rutina en Puerto?
Todos los días 7 am en pie, me levanto, abro la puerta de mi pieza y veo el porte de la ola para saber como me va a tocar; el off shore es infaltable acá, no falla.Tienes off shore desde que sale el sol, hasta por lo menos el medio día.
Es re importante este viento por que la ola es grande, le da mejor forma y entre más perfect es más segura.
¿Qué tal el ambiente en el agua?
Hay muchos extranjeros en el agua y los locales infaltables, todos saben correr y están esperando tirarse la bomba en cualquier momento. Así que no te queda otra que abrirte paso para ganar la tuya y a veces toca.
¿Cuántos riders en el agua más o menos?
Un día normal, unos 30 a 40 personas, pero como en todos lados entre más grande menos gente en el agua. Las sesiones mutant puede que no haya nadie o algún grupo de riders motivados, onda big riders con motos de agua.
¿La has visto “brígida” o peligrosa la cosa?
Si, los revolcones son largos a veces, como los del Gringo o como los de Pichilemu. Y cuesta entrar, hay que mirar bien los canales.
¿Hasta cuándo estarás?
Hasta fines de octubre. 2 meses en general.
¿Y hacia dónde te vas?
Hacia Lima y después a correr El Gringo
¿Perfecto Maxi, por último nos gustaría que le des un mensaje a los que están leyendo esta nota?
Ok “Cata”. Creo que en Chile tenemos un nivelazo en cuanto a olas y riders, nada que envidiarle a otros países. Es cosa de saber donde correr, pero ahora me doy cuenta que eso no basta. Pienso que conocer olas nuevas y exigentes como Zicatela, es parte del progreso de los riders. Ojalá que más riders tomen la iniciativa y se motiven a viajar y seguir progresando.
Bueno, también doy las gracias a mi familia por el apoyo que me dan en el bodyboard, al “Chelo” y al “Gonzalo Gil” por la ayuda en el viaje, a los locales por la buena onda … Gracias y buenas olas !!!!