Yo me pregunto, los motivados de antaño pensaron en algún momento que tendríamos que alejarnos de toda la muchedumbre para disfrutar tranquilos de una buena sesión. Ciertamente que no!!!
Tello, Abarca, Calá e Icha, comenzaron con esto del surf en la zona centro de nuestro país… rescatando información de revista norteamericanas y películas más que rebuscadas, que les daban algún indicio de que como podría ser la cosa.
Fue así como crearon sus propios trajes, sus propias trabas y sus propias ceras… Lo mismo pasó con las tablas, pasando de formar un tanto raras, a los clásicos longboard, que ya todos sabemos como funcionan.
Ritoque, Papagayo, Maitencillo, Cachagua y Ventana, fueron alguno de las primeras olas que lograron disfrutar estos pioneros, playas sin gente y bastante limpias.
El motivarse era un tema, el incursionar en un deporte que no se conocía era otro; los prejuicios y las burlas, también fueron factores. Pero de cierta manera a estos modernos deportistas, para esa época, les provocó un mecanismo de motivación y de anti sistema, que generó una revolución muy pequeña dentro de un país que estaba inmersa es una política de restricciones.
Pues bien, podemos aseverar que Icha y los otros, no tan solo dejaron el legado de ser los primero en realizar el deporte que tanto amamos en Chile, si no que la enseñanza de que hay que jugársela por lo que amas, de estar siempre en contacto con la naturaleza y por sobre todo compartir algo tan lindo como es el surf con lo amigos de siempre.
Eso sería lo que no deja en definitiva Icha Tapia y los que se nos fueron…. (quedando sólo Álvaro Abarca)
Nuestro respetos Icha Tapia , Q.P.D.E