Los avances de la tecnología y la intervención de la naturaleza , no van de la mano con el cuidado del medio ambiente y eso lo tenemos claro. Lo mismo sucede si en uno de los volcanes más antiguos de Hawaii, Manua Kea, se pretende construir uno de los telescopios más grande del mundo.
Esta manifestación se desarrolló hace pocos días en la cercanía de dicho volcán con la presencia de gran parte de nativos, quienes expresaron su descontento con el silencioso avance de las construcciones de observatorios en el sector (un total de 13), y por sobre todo opiniéndose a la construcción del «Thirty Meter Telescope (TMT)», que sería uno de los telescopios más grandes del mundo con un total de 30 metros de largo y un costo de 1.400 millones de dólares.
Hasta el momento se han conseguido 55 mil firmas de personas que se oponen al proyecto, pero no hay nada claro con respecto a la paralización definitiva de las obras. Lo que si están seguros los hawaianos es que lucharán por este lugar sagrado.
El Manua Kea es volcán inactivo , considerado uno de los más grandes del mundo, incluso más que el mismo Everest, debido a que su base está bajo el mar llegando a los 9,330 metros hasta su cima.
Más información sobre el proyecto aquí.