EntrevistasGeneralLa Familia Nomade #ShackOnTheRoad comienza su viaje en busca de destinos inciertos

  Alguna vez escuchamos los casos de familias y parejas que dejaban todo de lado por seguir el sueño de conocer el mundo. El conocer ciudades sólo con una combi , tal como las antiguas película de surferos que recorrían playas y los mejores spot. Este sueño se aterrizó cuando hace muy poco tiempo nos enteremos que Hugo Cortez y su querida familia Cortez – Barros, se motivaron con la idea de emprender vuelo y...

Captura de pantalla 2016-08-24 a la(s) 4.15.01 

Alguna vez escuchamos los casos de familias y parejas que dejaban todo de lado por seguir el sueño de conocer el mundo. El conocer ciudades sólo con una combi , tal como las antiguas película de surferos que recorrían playas y los mejores spot. Este sueño se aterrizó cuando hace muy poco tiempo nos enteremos que Hugo Cortez y su querida familia Cortez – Barros, se motivaron con la idea de emprender vuelo y viajar con un itinerario incierto, sólo con el objetivo de llegar a Jamaica. Proyecto que lleva #ShackOnTheRoad – Familia Nómade

 

Para que vamos conociendo sus pensamientos , sus historias y más detalles de esta familia bastante especial, los dejamos con esta interesante entrevista.

Recordar que hace muy pocos días comenzó su viaje. Esperamos que esta publicación sea un aliciente adicional para que sigan motivados con sus sueño y perfecto estilo de vida.

 

Por Fernando Cataldo G.

Hola Hugo , cómo estás?, Para comenzar queremos saber un poco de tu pasión y tu relación con el mar?

Mi unión con el mar nació cuando yo tenía catorce, hace veinte años. Estaba en el colegio con un compañero (Rodrigo Cárcamo) y me mostró unas revistas de bodyboard y sólo con las imágenes empecé a alucinar.

En ese tiempo yo tenía una tabla tipo chicle y se veía lejana la posibilidad de tener una más pro, hasta que en ese mismo verano apareció un primo y me regaló una “Génesis Gold”, que es una tabla gigante y pesada, los cantos eran de un plástico súper grueso y duro, parece que la medida era como 43, tenía aletas de buzo tipo juguete y ningún traje, pero cuando mis viejos empezaron a ver que realmente me gustaba me ayudaron, así que comenzaron a llegar las cosas de a poco.

Desde esa fecha no he parado, he tenido altos y bajos. Algunas veces por trabajo, responsabilidades e inmadurez lo dejé de lado, pero siempre con las ganas de volver al agua, mirando al mar y sus olas. Todo es más bacán, hay calma, pasión y amistad; amor por la naturaleza y por las cosas simples de la vida. Así que las ganas de viajar y conocer otras olas y culturas, me motiva, además que le enseño a mi familia sobre mi amor por el body y ellos saben que me pongo hasta idiota cuando pasa un tiempo sin correr alguna olita jajajaja.

Captura de pantalla 2016-08-24 a la(s) 4.15.46

Preséntanos a tu familia antes de comenzar con las preguntas del viaje. 

Paloma es mi amiga, compañera, pareja, madre de mis hijos, enfermera de profesión y surtidora de sueños, con quien tengo una relación hace casi ocho años. Nos conocimos trabajando en un restorán de Reñaca y fue amor a primera vista. En ese momento ella tenía una relación y yo también, ambas se terminaron y nos pusimos a pololear, después de varios meses de conquista. Al mes de haber comenzado nuestra relación nos fuimos a vivir juntos, no fue fácil al principio, ninguno tenía los medios para hacerlo (yo trabajaba de vendedor en el mall y ella estudiaba) y de a poco fuimos formando el hogar que teníamos hasta hace unos meses, cuando decidimos vender todo lo que habíamos logrado en estos años para lograr nuestro sueño, darle la vuelta al mundo.

De esta relación nacen nuestros dos hijos, Martín, más conocido como el Peque, y Nicolás.

Martín, de nueve años, es un niño muy especial, muy sensible, observador, curioso, inteligente, cariñoso, sociable, muy buen amigo, le gusta construir cosas, leer comics, hacer deportes y quiere aprender a surfear. Cuando tomamos la decisión de emprender este viaje teníamos que tener en cuenta el tema de la educación de los niños, es por eso que Martín terminó el año pasado en el colegio y comenzó con su aprendizaje en la casa. Nicolás, que llego hace 7 meses, fruto de este amor intenso que tenemos por nuestra familia.

Además, tenemos a la Martina, que es nuestra perrita. La tenemos hace casi tres años, se la traje a Paloma de regalo y ha sido una hermosa compañía, incondicional y muy cariñosa con mis hijos.

Captura de pantalla 2016-08-24 a la(s) 4.14.34 

¿De qué se trata esta nueva experiencia?

Hugo: La verdad es que no hay un fin más específico que el ser libres, volver a reencontrarnos con nosotros mismos, con lo que pudimos haber sido si es que no hubiésemos tenidos tantas reglas y maneras estructuradas de vivir. Nuestros hijos, en vez de tener un renacer como nosotros los adultos, simplemente crecerán, y esperamos darle las herramientas de la belleza natural para que sea sin tantas ataduras a la vida terrenal o material, para que de alguna manera no recreen formas de ser o de actuar, sino que sean tal y como les surja.

Entonces en esta experiencia, conllevado por la libertad, nos abrirá camino a que conozcamos nuevas culturas, para así ser capaces de generar una inclusión de todo lo existente, para ser realmente parte de aquí, de este mundo. Con eso, nos educaremos, nos internaremos en distintos deportes, sin perder el amor natural por el mar. En general, es adentrarnos a un nuevo desafío, confiando que el amor por la vida que nos entrega la fuerza de la familia, nos guiará en el camino.

Captura de pantalla 2016-08-24 a la(s) 4.15.24

¿Tienen algún nombre para este viaje y por qué el nombre?

Sí, nuestro viaje se llama Shack on the road. Hace unos años comencé a querer independizarme, dejar de trabajar en tiendas y ser mi propio jefe, así que le comenté a Paloma y juntos logramos parar nuestra tienda familiar, a la que le pusimos Shack and Shakas y como ahora nos vamos de viaje, adecuamos el nombre al movimiento.

Shack es el nombre que se le da a las chozas hawaiannas creadas de bambú y coirón; y shakas es el típico saludo playero formado por el dedo meñique y pulgar estirados. Así que, tal cual como se lee, todo nos acercaba a la playa, el lugar que desde pequeño me cobijó y que nos ha acompañado a lo largo de toda nuestra historia familiar.

¿Cuándo y cómo se les ocurrió este trip?

Paloma: El año pasado fuimos de vacaciones a Río de Janeiro, en Brasil y cruzamos a Isla grande, que quedaba en frente. Nos enamoramos, no solo del paisaje, sino que de la vida tan plena y sencilla. Lo único que queríamos era que nos fuéramos a vivir allá, así que con Hugo tuvimos la idea de poner una sucursal de la tienda Shack and shakas.

Sin embargo, luego de unos días encontré una historia de unos argentinos que llevaban 16 años viajando en un auto del año 28 y habían tenido cuatro hijos en los caminos. Así que nos motivamos, si ellos pudieron ¿por qué nosotros no? Nada nos impedía seguir esta aventura tan repentina, ni siquiera el nacimiento de nuestro segundo hijo quien, actualmente, tiene siete meses. Teníamos todo, estábamos juntos, listos y dispuestos para viajar.

Captura de pantalla 2016-08-24 a la(s) 4.15.14

¿Tienen ya definidas las ciudades que visitarán y alguna en particular que quieran conocer?

Tenemos un objetivo, llegar a Jamaica, pero entremedio no tenemos nada completamente claro, para nosotros todo será nuevo y eso es lo mejor de este viaje, lo lindo y motivante. Eso sí, la primera parada es Argentina, uno de los países que quiere conocer el Peke, nuestro hijo mayor.

No hemos querido planear tanto, tenemos ganas de irnos en pos del destino y aprovechar cada uno de los momentos que se van dando naturalmente, siguiendo el curso normal de la vida, sin forzar ni obligar un camino.

¿Si encuentran un espacio que sea confortable para vivir, se quedarían?

La verdad es que no tenemos ningún plan, para nosotros, como dijimos arriba, todo es nuevo, entonces no tenemos claro cómo reaccionaremos o nos sentiremos en las ciudades que vamos a conocer. Quizás alguna nos enamore y nos incite a quedarnos, tal vez cuando hayamos conocido todo lo que imaginamos nos asentemos en algún lugar, no sabemos. Todo depende del momento, pero esperamos ser nómades durante harto tiempo, para conocernos dentro del movimiento, siguiendo a la tierra en su rotación.

Captura de pantalla 2016-08-24 a la(s) 4.14.50
Nacho Vargas, comenzando con su arte de la combi

¿Para hacer este viaje, tienen referencias de cómo hacerlo, consejos? 

Paloma: Nos hemos guiado mucho por las experiencias de otros viajeros a través de sus Facebook, blogs e Instagram, los seguimos e incluso nos hemos escrito con algunos.

Son muchos los argentinos que están de viaje y andan en la misma aventura a la que nos vamos a sumergir nosotros. Nuestra inspiración fueron los Zapp, los argentinos de los que hablamos anteriormente que llevan 14 años viajando y con ellos hemos conversado un par de veces por redes sociales e email, queremos a leer su libro, pero aquí no lo venden, lo compraremos en Argentina, para seguir sus pases, no por nada son nuestra musa inspiradora.

¿Cómo lo han hecho con el dineros para el viaje, tengo entendido que vendieron la tienda?

Paloma: Sí, hace un par de años Hugo cumplió con su sueño de ser independiente, el primer paso a ser más libre. Costó mucho al principio, pero luego de un año la tienda remontó y era una buena fuente de ingresos, pero para irnos era necesario liberarse de todo lo que nos ata a este lugar, finalmente lo que te ata a un lugar en específico son las cosas, cosas de las que nos deshicimos, incluida la tienda. Para empezar esta nueva etapa debíamos cerrar las otras, por eso fue la mejor decisión, por lo demás siempre se puede volver a empezar.

Además hemos estado juntando plata todos los meses desde que tomamos la decisión, hemos vendido alfajores, queques, tortas, etc. Martín ha vendido mandalas, hechos por él, para juntar sus propios recursos para el viaje. Vendimos todas nuestras cosas que durante años nos costó tener, pero como anteriormente dije, las cosas materiales nos amarran a un lugar, nosotros queremos ser libres, debíamos soltar y dejar ir muchas cosas. No ha sido fácil, ha sido un proceso a veces doloroso, pero todos hemos aprendido de esto y en especial los niños, a quienes les hemos enseñado a no aferrarse a lo material. 

Hugo y Paloma
Hugo y Paloma 

¿Y cómo lo harán en el viaje, pretenden trabajar o sólo pasear?

Hugo: La idea es generar recursos en el camino, como podamos. Vendiendo artesanía, ropa, Hugo hace poco hizo un curso de serigrafía, queremos hacer poleras con nuestro logo y venderlas, yo estoy tejiendo a crochet. La verdad es que tenemos muchas ideas, uno siempre se las ingenia para sacar adelante a la familia así que estando viajando no sería la excepción a la regla. Hemos leído en los blogs de viajeros que siempre hay manera de solucionar los problemas en el camino y sobre todo cuando uno está cumpliendo su sueño, el mundo se vuelve a tu favor.

Nos va a ir bien, no estamos preocupados de la plata, ni en cómo solventaremos el viaje, lo importante y primordial es que todos nos eduquemos a través de esta experiencia, de las diferentes culturas, religiones, paisajes; aprender todo eso que te lo enseñan en el colegio en historia y geografía en vivo y en directo. Si para nosotros va a ser tremenda experiencia, ¡imagínense para los niños! 

¿Tienen algún apoyo de marcas o de una organización? 

Sí, el apoyo de nuestros amigos ha sido potente, sus marcas y trabajos nos han sustentado y empujado a sacar adelante nuestro proyecto. Esto se vio principalmente en la rifa que hicimos, donde participaron:

Ankla, una marca de accesorios de vestir

Pam Hernández, artesana que teje macramé

Birdwatching Chile, organización que hace expediciones pelágicas y avistamientos de aves

Pranava yoga, escuela de yoga ashtanga y aeroyoga

Belén Millán, JP tatoo Y Mauro Ramone tatuajes, quienes aportaron con su arte en el cuerpo.

Piazza inN Hostel Valparaíso, Hostal y pizzería.

Iván Cáceres y su familia, por prestarnos su casa para pintar a Dory

Nacho Vargas por interpretar tan bien lo que queríamos en nuestra kombi y dejarla única y bella.

José Memo Marchant , por regalarnos tremendo libro de mecánica para volwagen para idiotas.

Sobeyda Ramos, masajes reductivos, descontracturante y de relajación.

Waimea Xports shop, tienda de accesorios deportivos.

Shack and Shakas Tattooboardshop, por inyectar tinta en nuestra piel.

Cristóbal Eckhardt, dueño de Ankla Chile por el gran apoyo

Así que les damos las gracias infinitamente, porque su aporte fue enorme, nos ayudaron con todo lo que pudieron para lograr nuestros sueños. Estamos más que agradecidos por nuestros amigos, son terriblemente apañadores.

Hugo en Reñaca
Hugo en Reñaca

¿Si los quieren contactar para apoyarlos, dónde los pueden hacer y cómo seguirlos por la web?

Pueden buscarnos en Facebook en nuestra fanpage “Shackontheroad” en el que nos estarán siguiendo sólo con poner me gusta, en Twitter donde nos podrán encontrar y escribirnos al poner @shackontheroad, en Instagram red en la cual estaremos subiendo nuestras fotos del viaje y podrán opinar o contactarnos también, y en la página web http://www.shackontheroad.com la que podrán visitar para ir siguiendo nuestra historia.

Además de nuestros whatssapp +56950026023 , +56950026037

Saludos y agradecimientos finales.                                                                         

A nuestras familias por su apoyo. En especial a Margarita por las lindas cortinas, sus visitas los fines de semana y su ayuda en todo momento, y a la Pacita por ser la mejor editora. Ambas nos ayudaron a concretar este sueño, le damos las gracias simplemente por estar.

A María Peña, mamá de Hugo, por ayudarnos cuando la hemos necesitado y apoyar nuestras locuras.

A Felipe Albistur por sus consejos, por prestarnos sus herramientas y, sobre todo, por su amistad incondicional.

A Dominnix Balcarce por su apoyo absoluto, por abrir las puertas de su ahogar aceptando que le desordenáramos el gallinero con los niños.

A Ricardo Cerda por su amistad,, por ayudarnos con los muebles de la Dory, por estar disponible para ayudarnos y por haberse quedado con la tienda, quedó en familia y eso nos pone felices. Le deseamos todo el éxito!

A Cristóbal Eckhardt por confiar en nuestra aventura y con ello, acompañarnos con su marca para que nos acompañe en los caminos.

A Francisco Pepe Arancibia por ayudarnos siempre con la Dory, pana que tuvo él estuvo ahí ayudándonos.

Al Caturro por ayudarnos con los cinturones de seguridad que no tenia la Dory.

A Juan Pablo Pinto, Belén Millán y Mauro Villena por sus obras de artes para nuestros cuerpos, por aportar con su arte en nuestra rifa, por la buena onda y la amistad

A Francisca Rodriguez por el botiquín que nos regaló para la travesía.

A Simón por arrendarnos el hogar donde nos preparamos estos meses para este gran viaje, por la buena onda y por confiar.

A Alexis y Rosa por hacernos el trueque y permitirnos tener la kombi que siempre soñamos.

A Gonzalo, bárbara y Sindy por su amistad y por ayudarnos con el equipo para nuestra kombi.

A Luigi Brisso por sus consejos y conocimientos de kombi y por la buena onda

Y muchas más personas …

Muchos saludos muchachos y les deseamos toda la suerte del mundo. Estaremos atentos a su viaje y por supuesto informando a todos sus seguidores y seres queridos.

Buen Viaje!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *