Seguimos con los perfiles en Latinwave, en esta ocasión tenemos el agrado de presentarles a Julio Gorena, un fiel representante del Bodysurfing en Chile. Disciplinas del surfing que en nuestro país cada día va tomando más fuerza y generando nuevos adherentes .
Los dejamos entonces con este nuevo material en donde conoceremos la historia de este rider, su pasión por el bodysurfing y algunos detalles sobre el desarrollo este disciplina en nuestro país.
Hola Julio , para comenzar nos gustaría saber hace cuánto que prácticas bodysurfing y dónde.
Practico el bodysurfing desde antes de los 10 años, junto con el surf y el bodyboard, en las playas de la quinta región, como Quintero , Maitencillo, Concón y Reñaca . Ya a los 14 años llegué a vivir a Iquique, un paraíso del surf, en donde comencé a practicarlo de manera más frecuente y tratando cada vez de llevarlo más lejos, hasta el día de hoy.
¿Cómo llegaste al Bodysurfing?
Provengo de una familia de pescadores, buzos y marineros, por lo cual siempre estuve ligado al mar desde que nací. En aquellos tiempos tener una tabla era difícil o costoso. Y si había tablas, había que compartirlas y siempre nos tocaba estar sin una. Eso no fue impedimento para surfear y tomarle un amor especial al mar.
Después con el tiempo, paso a paso fui superando mis limites cada vez en esta disciplina que muchas veces fue mi refugio en tiempos difíciles. Ya una vez siendo salvavidas, el bodysurfing compatibilizó el mejor entrenamiento para mi profesión.
He tenido la suerte de surfear en muchos lugares de mi país, así también en lugares como Brasil, Perú y Ecuador. Llegando a ser el primer chileno en ser bodysurfer profesional, recibiendo apoyo de ciertas marcas, personas; pudiendo así viajar, conocer, competir y conocer muchos riders de otras latitudes.
¿En Chile, qué lugares son perfectos para la práctica de esta disciplina?
Chile se caracteriza por su larga costa, toda con miles de olas. Pero el norte de Chile, en especial Iquique, donde vivo; y Arica, reúnen a mi parecer las mejores condiciones para surfear, debido al buen clima todo el año, además de perfectos reefs y playas impresionantes. En dichos lugares existen muchas olas entre la más exigentes de Chile, como: La Intendencia, La Punta, La Punta 2, Las Urracas, entre otras … todas con fondo de roca. Aun así, el centro, sur de nuestro país e Isla de Pascua, cuentan con muy buenas olas, algunas que he tenido la suerte de surfear.
¿Tienen más adeptos dentro de Chile?
Si, actualmente el bodysurfing en mi país crece cada día, hoy es mas frecuente ver Bodysurf riders en ciertas olas, algo que hace unos 5 años no existía.
Tengo el recuerdo de haber sido el único en el agua por muchos años, pasando muchos inviernos fríos. En Chile es común por los veranos ver a la gente corriendo “playitas” , como aquí se le llama a deslizar con el cuerpo. Aquí todos crecemos con eso. Sin embargo siempre he tenido la motivación, para siempre ir más allá en este deporte.
Lo que pienso, a modo personal, es que todo ha ayudado a formar una línea del bodysurfing a seguir por muchos riders que vienen atrás. Los años no han sido en vano y aunque es un deporte relativamente nuevo, hoy Chile cuenta con una buena generación de bodysurfers que sin duda con el tiempo seguirán creciendo.
Si comparas con los deportes como el surf y y bodyboard, ¿cuál sería la diferencia en cuanto a técnicas y sensaciones?
Creo que la técnica para leer la ola en las 3 disciplinas debe ser la misma, así también la manera de comenzar a practicarlas debe incluir similares medidas de seguridad. La sensación que entrega cada una es única en si. Sin embargo la sensación que regala el bodysurfing es la libertad máxima de estar en el inmenso mar sin un leash o alguna tabla. Por lo mismo requiere un buen estado físico, para poder estar en constante movimiento, subir, bajar, zafar de un revolcón sin problemas . Parte de mi evolución creo que esta en mezclar cosas de cada disciplinas y aplicarlas al bodysurfing.
¿Cómo se viene este 2017 para el bodysurf?
Espero estar presente al menos en 2 campeonatos fuera de Chile este 2017, representar a mi país de la mejor manera posible, potenciar mi entrenamiento competitivo, además espero competir en algunas competencias locales que cada vez toman más fuerza en mi país.
He sido convocado cada año a numerosos campeonatos internacionales, muchos de ellos los mas importantes del mundo. Parte de un deportista es golpear muchas puertas pidiendo apoyo y para un deporte emergente en Chile tiene cierto grado de complejidad. Por otro lado, comenzar ciertos proyectos relativos a la difusión de este deporte, compartir nuevo material y seguir uniendo lazos en sudamérica.
Por último, ¿cuáles serían tus objetivos personales relacionado con la práctica del bodysurf?
Hoy por hoy estoy muy motivado, surfeando a full, dentro de mis objetivos están nunca dejar de crecer como deportista, seguir rompiendo mis limites, espero colaborar en la formación de nuevos riders y gente de mar en un futuro próximo, llevar el bodysurf lo mas lejos posible, seguir representando a mi país, seguir perfeccionándome como guardavidas, con el fin de aplicar mis conocimientos a la disciplina.
LLevar el mar a personas con problemas para hacerlo, dentro de miles de sueños que espero cumplir y espero algún día de corazón se conforme la asociación internacional de bodysurfing, participar ayudando a promover este hermoso deporte y por supuesto el sueño de todo deportista lograr un campeonato mundial para Chile.
Saludos y agradecimientos finales?
Primero agradecer a Latinwave por la entrevista y la motivación. Agradecer a Bodysurf Dragon, Bodysurf Chile, Soulpeople, The Two Films, Savia Handplanes, Guardavidas Seal Maitencillo y a lo más importante, la familia y amigos que siempre me apoyan a seguir surfeando.
Me gustaría dedicar esta entrevista al bodysurfing chileno que crece cada día. Y hacer un llamado a las marcas que siempre han apoyado los deportes de mar a expandir el horizonte y apoyar a más deportes, donde muchas veces perdemos atletas por falta de recursos. El deporte es la clave. Así todos crezcan en torno al deporte, siempre será algo bueno.