Artículos y columnas de opiniónGeneralNoticiasRecienteBrasil x Ejemplo: Conclusiones ¿Por qué Brasil lidera el mundo del surf?

Recordar es un poco difícil luego de haber pasado algunas semanas y casi un mes de haber viajado a Brasil, específicamente a Florianópolis. Para gran parte de las personas la capital del surf en dicho país.  Si lo miro fríamente creo que tienen razón, lo digo por la calidad de sus olas, del entorno que vive del surf; y en general, por la historia que tiene este lugar, con campeonatos CT (años atrás), ahora QS...

Recordar es un poco difícil luego de haber pasado algunas semanas y casi un mes de haber viajado a Brasil, específicamente a Florianópolis. Para gran parte de las personas la capital del surf en dicho país. 

Si lo miro fríamente creo que tienen razón, lo digo por la calidad de sus olas, del entorno que vive del surf; y en general, por la historia que tiene este lugar, con campeonatos CT (años atrás), ahora QS 6.000, destacados atletas y campeones mundiales. Imaginen que Adriano de Souza (ex campeón mundial) ha vivido en Florianópolis, además de dos campeones junior y así muchos de la elite de esta disciplina.

Con estos pergaminos, “Floripa” es el lugar para entrenar y para conocer desde dentro la esencia y todo lo que les ha permitido ser los mejores en los últimos 5 años (tabla corta y Big Wave).

Por Fernando Cataldo.

Al comienzo del trip, los entrenamientos fueron constantes. Nos levantábamos a las 5 de la mañana para desayunar y preparar el equipo. Tener en cuenta que hay bastante humedad, hace calor, pero hay días un poco más frescos, al igual que el agua. Con un traje 3,2 es suficiente y ya cuando el calor está insoportable, traje de baño.

Luego nos pasaba a buscar a Rocha Israel, coach que viene haciendo un trabajo bastante grande en Chile, de hace 5 años o más años, ya con campeones nacionales a su haber. Todo con el Team Pacífico Roots, marca registrada en la escena nacional. 

El trabajo en el agua, era de tener una sesión normal, tratando de mejorar los aspectos negativos del día anterior, todo bajo la lupa y cámara del coach. Almuerzo nutritivo, muchas veces en tenedores libres, a muy buen precio y con comida sana. Por la tarde, entrenamiento fuera del agua con surf skate, en donde se repasa la técnica; para seguir en una segunda sesión, si alcanza el tiempo, en el mar.

Habían días en donde terminamos con video análisis al anochecer y cerrábamos con cena, elongación, ducha y a dormir. 

Así fue durante una semana. Intensos días de olas y búsqueda de ellas. Con spot reconocidos, como: Praia do Santinho, Praia Brava y Joaquina; esta última, para mi el mejor spot, principalmente por lo que representa (muchos torneos QS y CT).

Afortunadamente, tuve el privilegio de participar de un Workshop de Fotografía Acuática; y en los últimos días, de un Surf Coaching, junto al ya nombrado Israel Rocha. Quien formó parte del equipo de Trip Surf Camp. En dicho curso repasamos los utensilios necesarios para surfear, como ceras, leach; también hablamos de los cuidados de las tablas y del entrenamiento que debe seguir un atleta. Realizamos surf skate, revisamos técnica, fuimos al agua e hicimos vídeo análisis. Así por tres días de trabajo, con surfistas jóvenes (de 6 años), amateur y profesionales. Increíble experiencia que me permiten hoy tener mejor nivel, aprender de mis errores y más confianza para maniobrar; en definitiva, poder pulir mi surf.

Una de las cosas que me tocó vivir y que tenía muchas intenciones de conocer, fue la industria (de las marcas). Fue así cómo viajamos a Garopaba, algo así como Maitencillo y Cachagua en Chile.

Ahí visitamos la fábrica Mormaii, en donde conocimos al gran “Morongo “, fundador de tan prestigiosa marca brasilera. Estuvimos viendo el proceso de creación de trajes e indumentaria, hablamos de marketing con su gerente (Marcelo Palma), de historia, de proyecciones. Almorzamos, estuvimos en su tienda principal y fuimos a surfear. Terminando nuestro viaje en Index Crown (Tablas desde 1983); ahí fuimos recibidos por destacados Big Wave riders, con quienes también entablamos conversación.

Cierre de oro, con la visita ya en Florianópolis a “Action Paz”. Centro de alto rendimiento, integral, con espacios y profesionales trabajando en la recuperación, musculación, nutrición y todo lo que te puedes imaginar del atleta.

Conversación con Thiago Wagner, uno de los encargados del centro, quien nos mostró las instalaciones y en definitiva nos permitió darnos cuenta que es lo diferente a lo que hacemos en Chile. 

Como conclusión podemos decir que el grado de profesionalismo es mayor. Se dieron cuenta que pueden vivir del deporte y principalmente del surf. Para llegar a eso, deben enfocarse, entrenar con profesionales de todas la aéreas, además de viajar, saber idiomas, trabajar con las marcas y en definitiva comportarse como un atleta de alto rendimiento. 

Una de las cosas que más me llamó la atención son los objetivos para las nuevas generaciones, si le preguntas a un niño que quiere ser cuando sea grande, ya no te dice que quiere ser campeón mundial, te dicen que quieren romper récords. Esa fuerza y empuje, han sido traspasados de generación en generación. Comenzando la historia cuando sus coterráneos no tenían tanto dinero, pero si ganas, tampoco sabían cómo se hacían las cosas, como entrenar y cómo competir, entre otros datos importantes. Herramientas que no tenían y que les valieron burlas y malos momentos dentro del agua. 

Eso les permitió generar coraje, para luchar en el futuro por ese respeto. Respeto que en definitivas cuentas va de la mano del trabajo y del profesionalismo que puedan generar en sus carreras. 

Esa es la clave. Quizás en Chile nos faltan generaciones de surfers, también nos falta creernos el cuento. Con Satt, Vargas, Selman, Fica, sabemos que podemos vivir del surf, pero la nueva generación debe saber que tiene que trabajar y duro, invertir y así avanzar. 

El trabajo está, tenemos los primeros entrenadores, los primeros surfistas profesionales, los primeros periodistas de surf, los primeros jueces dedicados 100 por ciento, vamos por los primeros dirigentes y así …. Es cosa de tiempo y de trabajo. Sólo depende de nosotros.

Mis agradecimientos a todos quienes me apoyan. A rocha por mostrarme su mundo (Brasil x Ejemplo). A mi familia y amigos. Espero que estas palabras sirvan para quienes se interesan en el surf y su progreso en el país. Y ojalá que sea una especie de premonición casi real de lo que deberíamos hacer para lograr lo que Brasil están consiguiendo en este momento.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *