“Aprender de su historia, descubrir el ímpetu que ánimo a los iniciadores, reconocer a los anónimos participantes en su origen y aprender de los errores”, son alguno de los mensajes de nuestro entrevistado , quizás una de las personas más influyentes del surf chileno durante años 90, principalmente en el mundo de la gestión y promoción. Hoy reflexiona , nos cuenta su experiencia y visión del surf chileno en la actualidad.
Los dejamos entonces con Alvaro Solari.
Por Fernando Cataldo.
* Hola Álvaro, primero que todo nos gustaría conocerte, de dónde vienes, familia, tu relación con el surf y los deportes de tabla.
Los deportes que practiqué fueron: Windsurf, Funboards, Diving, Skate, Surf, Bodyboards, Tenis, Ski y otros…
Mi interés y pasión por el surf comenzó a raíz de un viaje a Río de Janeiro (Brasil), donde asistí a un «Rock en Río» en los años 80”. En un tiempo en que en Chile aún no se conocía mayormente ese deporte, unido a que mis padres tenían negocios en la zona norte por ende siempre estuve relacionado al mar y mis vacaciones erán preferentemente en Iquique, desde ahí empezó parte de la historia y desde Santiago también . Comencé, además de la práctica, a desarrollar relaciones con brasileros , norteamericanos y south africanos. Así partí con mis ahorros de juventud, que era todo lo que tenía y pude conocer este deporte y a la vez practicar algunos dentro del mismo rubro, como el windsurf, funboard, diving, skate, bodybords…a partir del año 1986 en adelante…
Fue un » flechazo». La motivación personal y la visión futura de su desarrollo, me dio una motivación tremenda para compartir e instaurar parte del surf en mi país. Así, se fueron importando elementos de toda índole, como tablas y eventos. Me entregué por el amor al deporte casi por completo y a mi país que me encanta. Hoy, al mirar hacia atrás puedo declarar que se aportó vivencias a la juventud de esa época, recordadas con alegría hasta en esta nueva era, lo que me provoca una satisfacción personal. De alguna manera, se logró entrar al deporte en una época en donde el fútbol acaparaba toda la atención a través de la prensa. Me refiero a la no especializada, como radio, televisión y revistas.
Y por otra parte contribuí a la ejecución de campeonatos, creación de películas de surf y eventos deportivos; unido a un trabajo ecológico, como limpieza de playa. Todo esto permitió que se propagara el deporte. Esto condujo a una comercialización que además de aportar auspicios a factibles futuros «riders», promovió viajes e instaló tiendas en base a marcas extranjeras para la evolución deportiva y competitiva.
Me atrevo a declarar que aportamos un grano de arena a la historia del surf chileno durante 38 años. Esto hasta hoy, que existe el empuje y entusiasmo para descubrir nuevas playas y seguir armando de ellas el surf y bodyboard chileno.
* Para continuar, nos gustaría conocer un torneo en especial que recuerdes y que según tú perspectiva marcó un antes y un después en el surf chileno.
¡Realicé tantos eventos !. Más de 52 campeonatos en Chile, desde el año 1987 hasta el 2006. En todas las regiones, menos en Concepción y hacia el sur. En distintas disciplinas de surf y bodyboards o ambos en su conjunto, para ser más preciso.
Cada uno de esos campeonatos marcaron mi vida y mi aprendizaje. Algunos me tocaron la fibra y otros fueron parte de mi quehacer profesional, en donde tuve que dar lo mejor de mi. Pero, esta vez quisiera contarles de uno maratónico en su gestión y que cambió la mirada de la media, del surf y de los riders chilenos, produciendo un efecto en el ámbito nacional e internacional. Desde ese momento nos empezaron a mirar desde fuera como un país con potencial de olas , riders y una economía estable, teniendo como consecuencia el ingreso de marcas al mercado nacional.
En esa época, casi todos los eventos eran amateur y bastante precarios, a pesar que cada día ibamos mejorando. En esta ocasión el salto fue mayor y en el año 1993, después de varios sponsors y aportes, en buenos campeonatos de esa época («pichilemu años 90- 91 y 92»-excelentes eventos). decidimos hacer el primer mundial profesional regulado por la WSL (en ese tiempo ASP). Algo impensado para esos años y un riesgo total para el deporte , pero la decisión fue tomada a pesar de todos los pronósticos. Se decidió finalmente hacer un campeonato World Qualifyngs Series (WQS – 2 star).
En uno de mis viajes y ferias, nos reunimos con representantes del rubro para hablar de negocios. Yo siempre mostraba fotos de Chile, que siempre portaba, con sus olas. Debo añadir y hacer paréntesis: lo hacía para que creyeran en nuestro país y vieran que teníamos escenarios impagables para la práctica del surf, con olas de todo tipo y tamaños. Me sentía como «mono porfiado». Por donde pasaba mostraba nuestro país y sus olas. Era un desgaste enorme porque en esa época nadie pescaba a Chile y no tenía una historia. Conseguir una marca era el doble de complicado , algo así como: ¡¡¡ofrecer skiar en Río de Janeiro!!!.
Bueno en esa reunión, después de conversaciones «me dicen»: hagamos un mundial en Chile y yo mudo!.
El evento se llamaría «Mormaii Cristal World Tour Iquique 1993 “. Nosotros teníamos cero experiencia de hacer un evento de esta magnitud. Nuestros eventos y campeonatos locales eran más bien básicos y rudimentarios, pero muy buenos en contenido. Sin embargo, en el momento estaba excitado de lo que venía y al mismo tiempo asustado de cómo lo podríamos hacer.
Era pegarnos un salto tan grande a ligas mayores , sobre todo en este pais que no se conocía tanto el deporte y el futbol acaparaba toda la prensa; o sea era un suicidio y casi imposible de hacer.
El problema fueron el trabajo de medios, ya que los auspiciadores me pedían televisión abierta, más un diario de circulación nacional y el evento era en mayo, en el norte de Chile, a 1.800 km de la capital. Era imposible de conseguir y eso fue un elemento a considerar importante , porque cuando iba a cada canal a promocionar el evento me decían: estás loco Solari , en Chile no hay olas y nadie querrá ir al norte en esa época del año , vamos a Pucón , Reñaca y litoral central. Y El Mercurio me pasó lo mismo pero como era un insistente lo conseguí . Al igual que el programa de una hora en horario prime en megavisión (con ayuda de mi tío Reinaldo Solari, que me enseñó a esquiar; el había realizado un mundial de ski en Portillo en los años 60’ ).
Después de eso partimos a Iquique a hablar con el alcalde Jorge Soria y le expusimos el proyecto y también no creía …. por el tema típico, hay olas aquí?. Don Jorge nos dice, ya los apoyo con toda la estructura; y ahí empezó a tomar forma y bueno hicimos comentarios en la comunidad de surfista y nadie creía nada … típico de Chile y más bien se reían de nuestro proyecto, hasta ese momento mi padre, Oscar Solari, ni idea tenia de este proyecto porque no le gustaba mucho la idea de emprender en el surf y en el deporte que yo amaba..
Así fue transcurriendo los días y fuimos cerrando todos los temas en santiago para emigrar a Iquique, hasta que empezaron a llegar los camiones de CCU, Epson Chile, Lan Chile Deltour Viajes, Mormaii, Falabella, Revista Inside, Municipalidad de Iquique y Solari , entre otros… Ahí la estructura era enorme , dos pisos, más sillas, palmeras, iluminación ,salón vip, etc …, se arma este escenario único, con exigencias de la ASP; más fax, baños, estacionamientos privados, sin tener luz en la ola del Colegio.
Fue maratónico lo que sucedía mientras en Santiago empezamos a recibir los riders, coordinando vuelos a iquique , hoteles , logística en general, más una tarifa más baja en los pasajes de avión para que los surfista de la región central y sur , para que pudieran ir a ver un evento de esta magnitud en Chile.. Los invitados más importantes era la llegada de mi querido amigo Roberto Perdigao con todo su equipo de jueces y computación ; y por primera vez en un evento en nuestro país. También llegaban los top ten del CT, como: Fabio Gouveia y Teco Padaratz, enviado por Mormaii Brasil; y Magoo de la Rosa , entre otros grandes personajes …
Bueno para resumir, viaje a Iquique el día anterior a ver todos los detalles y coordinar las llegadas de invitados y equipo de trabajo . Ese día que llegó a Iquique Roberto Perdigao el mar estaba flat , flat , cero olas .Imagina que había firmado garantías con los auspiciadores; y mi familia ni sabía de este mundial en que yo andaba metido. Podrán entender cómo estaba ese día, no logré dormir de la angustia y la presión que tenía encima. Decidí no llevarlo (Roberto) al lugar del campeonato y menos mostrar esas paupérrimas olas, a esa altura era un fracaso total. Bueno, con fe y pensando en positivo, me fui acostar pensando que mañana todo mejoraría .. tipo 6 de la mañana iba bajando hacia la playa en auto y me hace un gesto un amigo surfer de años “con las dos manos como en redondo… la media suerte “.
Llegó a la orilla y la ola estaba entre 4 a 6 metros de altura, un swells perfecto, sin viento y los set seguidos sin parar uno tras de otro … nadie lo podía creer , sólo agradecía al cielo lo sucedido. Ahí parto a buscar a todos de la ASP y cuando ven en primera persona esas olas bombeando sin parar y rider metidos conociendo el spot, ya quebrando tablas todo era un éxtasis total, me dicen: esto en hawaii latinoamericano , north shore chileno, parecido a pipeline quebrando derecha e izquierda ..fue realmente un sueño.
Me desligo de ellos y voy a ver a los de CCU , que tenían instalados globos, camiones, una estructura , pero las olas empezaron a socavar, llevándose las sillas, las tarimas y todo el escenario que la municipalidad armó con tanto cariño y trabajo; pero las olas pasaban hasta atrás del escenario. Bajó toda la ciudad a ver el evento, se llenó la calle, era un mar de gente, bloqueamos el paso y sin pensar empezaron a llegar todos los medios a Iquique, los que un principio no creyeron en este campeonato. El show ya era una realidad casi perfecta para el surf chileno.
Le pregunto al gerente de marketing de CCU que pasara con la garantía, si se están perdiendo todos los globos, torres y etc … y me dice: relájate, esta increible, no lo puedo creer asi que olvidate de eso y me pide un helicóptero ….el que conseguimos con la armada , comenzando con las tomas desde el aire y bueno ahí definitivamente me relajé y salí a ver el espectáculo más lindo de ver, tanta gente unida y tanta prensa que hablaría muchísimo por el surf chileno , acabando así con los sesgos y mitos típico de la época.
… Con el evento que habíamos realizado estaba más que feliz y entendí que estos mega eventos deben ser incluso más que perfectos y profesionalmente de alto nivel.
También en radios , entrevistas en diarios regionales, revista de moda y programas como extra jóvenes entre otros …
Fue realmente un suceso y un aporte al turismo regional y del pais… en esa ocasión los ganadores fueron: Primer lugar Tadeo Pereira – Brasil; Segundo lugar, Teco Padaratz – Brasil ; y tercer lugar, Magoo de la Rosa – Perú , que había entrado a competir con una perforación de oídos después de un wipe out muy jodido.
Siempre leo en redes sociales diciendo que no habían gringos, la razón del porque es simple, ello pidieron protección especial en nuestro país que debía ser a través de la embajada y la verdad que era algo bien difícil de conseguir (ellos pensaban que teníamos grupos armados o guerrillas en el norte del país) y fue así que decidimos no gestionar un permiso con el gobierno de turno.
Bueno espero que este relato les sirva a otros emprendedores y que amen de verdad el surf chileno, porque todas las cosas linda que ocurren tiene detrás un tremendo sacrificio, mucha disciplina y perseverancia. Como anécdota final, el año siguiente tomamos una fecha para repetir el evento y por corazonadas la perdimos porque decidí no hacerla, lo soñé (tres días, el mar estaba flat , definitivamente muerto, pero nada de olas) . Agradecer a todo el equipo de ese entonces , sponsor , municipio , marcas y uno muy en especial para mi amigo Alfredo kupfer (Q.E.P.D).
* ¿Cuál es tú opinión o comentario con respecto a lo que se ha hecho y lo que no, en estos años de gestión ?
Hoy, en una introspección interna desde esta madurez y con una perspectiva diferente a los años 1980-1990 y 2000, observo que después del gran aporte que se ha hecho, no se ha capitalizado el surf correctamente. Aparece una inercia constante en su crecimiento, a pesar que los riders estaban experimentando para llegar a ser profesionales y correr el circuito mundial ( ex A.S.P ) en esa época.
Hoy después de 38 años, debiéramos contar con una decena de corredores compitiendo en el Circuito Mundial en las distintas modalidades y en importantes eventos fuera del país. Pensé que a estas alturas, tendríamos un Grand Slam del Surf Chileno y no un WQS apoyado por el Estado y privados, financiando estos megas eventos. Esto generaría competencias y roce a nuestros riders, mejorando así el circuito amateur y/o profesional interno actual.
Ni opinar respecto al retorno de prensa y una media que traspasa las fronteras, eso significa…exposición de la marca “Surf Chile “ en todo los rincones del país y de otros países. Esto abriría puertas a nuevos auspicios y empresas interesadas en invertir en este deporte, en nuestro país.
Irónicamente, Chile en el inicio , los que practicamos este deporte, éramos calificados de «locos» porque nuestro país NO TENÍA olas para surfear, por ende no podía EXISTIR como deporte en Chile. Esto sí se daba en países como Australia, Estados Unidos, Sudáfrica , Brasil e islas en distintos países. El paso del tiempo y el crecimiento económico/cultural y participativo de Chile, ha demostrado su escenario natural, apareciendo así lugares incomparables… olas perfectas de distintas calidades, clima adecuado, cercanía de provincias y lugares de veraneo con olas perfectas. Debo añadir el crecimiento económico de los últimos años con la construcción de lugares, aeropuertos y estructuras hoteleras a excelente nivel .
A estas alturas, nuestra posición deportiva debiera estar entre los grandes del surf latinoamericano. Siguiendo a Brasil, teniendo una economía más sólida que otros países Latinoamericanos. El surf mundial avanzará en una lista grande de eventos, otros países protagónicos y cada día más fuerte serán los ISA Games, los Panamericanos, etc… y obviamente hoy, adheridos al título de «deporte olímpico» en transición.
Esto es, elaborar otra organización administrativa y subir la vara. Si no trabajamos unidos, todos los entes participantes, nos» farrearemos» la posibilidad de tener resultados concretos. Desde mis inicios, veo muy segregado el deporte. Algunos eventos logré desarrollar en todos los «points» de Chile. Incluso, después de los campeonatos del 90-91 y 92 en Pichilemu, decidí hacer el mundial en la otra punta de Chile, específicamente en Iquique, para mantener un crecimiento equilibrado y ordenado … siempre veía separados a los del norte , los de la zona central y los del sur; por eso propuse dar autoridad a las asociaciones regionales y dividir el país tan largo que tenemos en tres grandes polos del crecimiento del deporte, para después agruparlo con resultados concretos en sólo uno, para la obtención de resultados importante; así trabajas la zona y trabajas las bases.
Pero constantemente existían disputas que siguen al parecer hasta el día de hoy. El deporte es uno sólo. Esa es la primera visión que debe tener cualquier persona que ame este deporte, lo practique o no . Cada uno aporta su experiencia para ser un GRAN deporte, porque deben recordar que Dios se acordó de nosotros y nos quiere , dándonos lo mejor : “ las olas “ y que damos nosotros para que esas olas logren éxitos perdurables en el tiempo para el Surf chileno.
Seguí un programa personal, sacar a la gente de la casa , a obesos , sedentarios. Gente tanto de bajos recursos, como «olvidados», a los que regalábamos equipamiento. Creamos un club privado con el nombre de una de las marcas que representábamos. Programas de radio, publicidad, equipamiento ad-hoc , sólo para que nos vean que en chile ya había olas.
Mis mejores recuerdos de evento fue el primer mundial profesional en Chile, primeros ISA Games en California, entre otros… Auspiciamos y realizamos más de 52 campeonatos en todo Chile, pocos sí, honestamente. Sin mayores recursos de esa época , los gastos se cubrían desde nuestros propios bolsillos. Pero, aunque algunos han olvidado y otros ni siquiera lo vieron, estos aportes al surf chileno, los cuales fueron la base de la práctica de este deporte en nuestro país. Existió un proceso muy distinto desde el año 1987 en adelante, que muy pocos lo cuentan ; y lo peor es que lo saben y lo ocultan. Existe como una laguna en el tiempo muy especial de entender, pérdida de esos años en adelante en donde el verdadero Surf Chileno emprendió el rumbo.
Prefiero que esta parte de la entrevista sea relatada con un historial de datos de la época y con un profundo análisis periodísticos y serio de la información que tenemos guardada por años de reales parajes de la historia del Surf Chileno que al día de hoy no se conocen y que son históricas de contar , al mismo tiempo reales y verídicas y creo que aportarán desde ese punto de vista al día de hoy , para entender más qué pasa con el Surf Chileno hoy, actualmente como comunidad y como deporte altamente competitivo en el mundo de países desarrollados en la especialidad.
Este la podrás ver y sentir a cabalidad y en cada paraje, lugar en que estuvimos y vivimos en un documental, que estamos desarrollando en conjunto con una productora y un gran fotógrafo muy relevante de la historia de los inicios del Surf Chileno 1970-80-90.
Ahí verás cada paso que se planificó para realizar todo lo que hicimos desde nuestra visión por el progreso del Deporte Chileno a nivel de riders –eventos – soporte y sin lugar a dudas la industria, entre otros… La base siempre fue un actuar híbrido entre la prioridad número uno, que serían y debe ser hasta hoy los riders, de la mano con las empresas – marcas que pueden surtir de equipamiento de alto nivel por la competitividad externa que las marcas tienen permanentemente en desarrollar, me refiero a tablas , trajes, leash , fundas , ceras , accesorios etc.. . En general, un buen resultado son las habilidades y dones que trae un riders en su ADN y una gran calidad de equipamiento de alto nivel que tiene que tener para competir. Sin resultados no hay podium, así de simple.
Ante opiniones diversas y si existe verdadero interés, les informo que la historia de este origen del Surf Chileno no muchas veces contado, se puede ver en un documental formato vídeo en desarrollo próximamente.
* Luego de todo este relato , sería bueno dejar un mensaje para las nuevas generaciones y a la Fechsurf.
Traspaso mi experiencia: El trabajo en equipo: riders, federaciones, clubes, empresa privada y el estado. Aprender de su historia, descubrir el ímpetu que ánimo a los iniciadores, reconocer a los anónimos participantes en su origen y aprender de los errores.
Y a las nuevas generaciones: centrarse en una preparación psicológica, física y mental intensa. Entrenar y mucha técnica aplicada. Por otra parte, aprender idiomas (especialmente inglés), tener cultura general, relacionarse socialmente a un nivel sano. Reforzar sus habilidades deportivas, bajo el control de un manager y un buen sponsor que lo ayude a programar sus metas y reforzar sus habilidades deportivas para sacar el máximo rendimiento.
Socialmente, practicar la humildad, respeto y saber escuchar. Sobretodo, ojalá valoricen lo que el surf les entregará: una calidad de vida con desarrollo de inteligencia emocional, espíritu natural y sabiduría para avanzar en la vida como familia , como deportista y como padre o madre en un bien común.
Para la federación mis palabras son simples, que los riders hagan su trabajo de conseguir resultados corriendo olas y como persona; y los clubes, a trabajar intenso para hacerles más fácil el camino en gestión operacional de ganar algo importante y avanzar desde las bases. Y la federación haga el trabajo de guiar los objetivos y compromisos de corto y mediano plazo, impregnándole el espíritu , la sabiduría y manteniendo un timón firme , claro y efectivo, cambiando y renovando cartas magnas de cómo debe dirigirse el deporte de acuerdo a los momentos presentes que se viven y anticiparse a los que vendrán en un futuro. La potestad delegada en esta debe velar por un beneficio que es de todos y para todos, entre derechos y deberes, de todas las partes para la cual fue creada.
La marca “Surf Chile “ nunca debe estar cuestionada, ni menos en conflicto, porque en la vuelta de la esquina todos perdemos. El respeto a la federación, los clubes , los riders y los dirigentes, deben siempre consensuar los acuerdos a beneficio de todos; preponderantemente los riders que son la cara visible del país cuando están en competencias.
Gracias a todos por y en especial a la Federación por este espacio de poder hablar de algunas vivencias de Surf Chileno que finalmente son de todos.. » IN SURF WE TRUST «.